Cometas

PRINCIPIOS DEL VUELO DEPORTIVO DE COMETAS. 
• Fomentar la práctica del vuelo deportivo de Cometas, promoviendo su conocimiento y difusión de todos sus aspectos didácticos, históricos, culturales, artísticos, científicos y deportivos, difundiendo su imagen de deporte accesible a toda la sociedad y como vía de acercamiento a otras modalidades aéreas. 
• La promoción del deporte de Cometas considerando especialmente sus posibilidades como instrumento en la formación de los valores de la persona y para el conocimiento, puesta en valor y cuidado del medio natural en que se desarrolla su práctica. 
• Realización de actividades deportivas en relación con el mundo de las cometas que siendo legales puedan conducir a la popularización del mundo de las cometas. 
• La coordinación de las actividades relacionadas con esta modalidad deportiva promovidas por la Comisión Técnica Andaluza de Cometas (CTCMT), los Clubes y sus Escuelas respectivas. 
• Garantizar el desarrollo de la competición dentro de los principios de igualdad de oportunidades, espíritu de amistad, solidaridad y juego limpio. 

DEFINICIÓN DE COMETA. 
Una cometa es una estructura que se mantiene en el aire gracias a la fuerza del viento y que está unida a tierra por medio de uno o más hilos, despegando y aterrizando, únicamente por la propia energía y pericia del piloto. 
Las cometas se clasifican en los siguientes tipos: 
1. Estáticas. 
2. Acrobáticas. 
3. Tracción. 
COMPETICIÓN ESTÁTICAS. 

El Reglamento de competición de las cometas estáticas está pendiente de aprobación por parte de la Comisión Técnica de Cometas, si bien las veces que han participado en el Campeonato de Andalucía como exhibición se han valorado los siguientes parámetros: 
• Tiempo de elevación. 
• Estabilidad. 
• Originalidad y Diseño. 
COMPETICIÓN ACROBÁTICAS. 

El Reglamento de competición de Cometas Acrobáticas está aprobado desde febrero de 2004, en éste está definido de forma precisa y clara: Áreas y normas de vuelo, ámbito de aplicación, etc. 
En cuanto a los deportistas establece los niveles de competición: 
• Categorías de los pilotos: avanzado y experto 
• Modalidad de competición: Dos hilos o Multilíneas. 
• Número de pilotos: Equipos, individual o parejas 
La competición en sí misma, consiste en una serie de ejercicios por modalidad y categoría realizadas en un mismo lugar en uno o más días consecutivos hasta determinar quién es el mejor piloto por modalidad y categoría. 
La seguridad de los participantes y espectadores así como la deportividad es requisito indispensable para llevar a cabo esta competición, para ello se dispone de Jueces y Director de campo con sus funciones delimitadas en el Reglamento de Competición. 
Cada participante debe efectuar una serie de ejercicios obligatorios elegidos por el juez principal y otros ejercicios de libre elección por el piloto. 
La suma de los puntos obtenidos, restadas las penalizaciones dan lugar a los resultados de la manga o campeonato. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario