Preguntas frecuentes

¿Donde se vuela?

Hay zonas de vuelo libre aptas para practicar parapente casi en todas partes: sólo se necesita tener un desnivel apropiado, y viento favorable para poder volar. España y Andalucía poseen una orografía y un clima muy buenos para practicar parapente.
En Andalucía existen muchas zonas de vuelo. Ver en (enlace a el apartado de zonas de vuelo de la web).
En cuanto a volar con paramotor, ya no se necesita una montaña: puedes volar prácticamete en cualquier lugar, pues despegas desde el mismo suelo.

¿Podría yo volar?

Volar es un deporte que está al alcance de casi todo el mundo: no son necesarias unas condiciones fisicas especiales, es más bien un deporte de habilidad y de actitud.
No hay que ser un superdeportista, normalmente hay que estar en unas condiciones de salud normales, las mismas que te pedirían para poder conducir un vehículo.
Cada persona vuela como le gusta... y hay un tipo de vuelo para cada persona. La gente tranquila busca el vuelo suave de la tarde, mientras que los que tienen más experiencia buscan las condiciones térmicas del medio día para subir alto.

¿Cómo es un curso de vuelo?

En las escuelas de vuelo se ofertan cursos para aprender a volar. Estos cursos de vuelo son muy progresivos: comienzan con clases teóricas sobre equipamiento y pilotaje del parapente. Las primeras prácticas de control e inflado del ala se realizan en terreno llano. Luego se hacen despegues y planeos cortos desde colinas de pendientes suaves, con unas decenas de metros de desnivel. A medida que el alumno controla el manejo del ala, vuela desde laderas más altas, orientadas a vientos suaves, libres de obstáculos y con amplios aterrizajes. Siempre con total seguridad.
Las prácticas se adaptan al nivel de progresión de cada persona, incluso con vuelos biplazas en compañía del instructor si es necesario para asimilar mejor la técnica.

¿Es caro?

Si tu sueño es volar, el parapente es la opción más económica y versátil: tu equipo cabe en el maletero de tu coche y en el armario de casa... ¡ un avión en una mochila !. No necesitas un ultraligero (más de 10.000€) ni un hangar donde guardarlo, ni un a pista donde volar,...
El desembolso económico es sobre todo al principio, ya que debes pagarte tu cursillo (unos 600 €) y la compra de un equipo de vuelo nuevo (desde 2.000 €)... también tienes la opción de adquirir un equipo usado (los hay desde 700 €).
La buena noticia es que ahí se acaban los gastos, ya que después sólo necesitas quedar con tus amigos del club para ir a volar cada fin de semana.

¿Es peligroso volar en parapente?

¿Dirías que conducir un coche es peligroso?... bueno, todo depende de en qué condiciones conduzcas: si conduces a 190 Km. /h por una carretera comarcal, con el piso mojado.

¡Se me ha pasado el tiempo volando!

Siempre el tiempo de vuelo les parece más corto de lo que realmente ha sido, los momentos intensos y agradables se hacen cortos.

¡Tengo vértigo!, ¿Puedo volar?

Por regla general no se experimenta sensación de vértigo aunque la persona lo sufra. Y es que con el parapente nos faltan referencias espaciales para que pueda surgir esa sensación de vértigo. Tenemos amigos que lo pasan mal al subirse a una escalera pero volando no tienen ningún problema.

¿En qué condiciones vuela el parapente?

El parapente, como cualquier aeronave, tiene un margen de vuelo: no se vuela con vientos fuertes (+ 30 Km. /h), ni con tormentas (posibilidad de vientos fuertes), pero tampoco con lluvia (no hay un peligro especial pero es desagradable). Pero no importa que haga frío o este nublado, aunque desde luego acompaña más un día soleado y más bien caluroso.

¿Y, el cortado que hay que saltar es muy grande?

Desde luego no se salta a ningún cortado! Realmente se despega de una forma gradual y no traumática.

¿En los biplazas... como soy el pasajero voy detrás?

El pasajero va delante y el piloto va detrás, por varios motivos pero sobretodo para el pasajero es más cómodo y tiene mayor campo de visión y puede moverse con más libertad, pero el más importante es que para el piloto tiene un mayor control del parapente pilotando atrás.

¿Se pasa mucho miedo volando?

Todo el mundo está más o menos nervioso y los primeros segundos antes y después del despegue son los más tensos, pero la calma viene enseguida, cuando la sensación de relax nos va poseyendo y es que no hay sensaciones bruscas a menos que las provoque el piloto.

¿En el aterrizaje se cae desde muy alto?

Igual que en el despegue, el aterrizaje se produce con suavidad, pues se aprovecha toda la superficie del parapente para frenar, es cierto que si no hay nada de viento en aterrizaje, siempre queda un poco de velocidad residual pero no suele sobrepasar los 5 km/h.

¿Es muy incómoda la posición de vuelo?

Las sillas actuales que se utilizan para volar son muy cómodas, la postura será de sentado, como en un sillón. Se puede hacer vuelos de muchas horas sin sentirse incómodos.

¿Puedo llevar la cámara de fotos y o vídeo?

Por supuesto que sí, en vuelos biplaza el pasajero tiene las manos completamente libres tanto como para firmar autógrafos, saludar y como no, hacer fotos, videos, etc… 

¿Me puedo marear volando?

Depende de las personas, la inmensa mayoría no se marea, pero siempre hay gente más sensible que otras, es recomendable no beber, ni comer en exceso antes de volar y descansar si se viene mareado del trayecto en coche. En cualquier caso avisar a vuestro piloto, él sabrá que hacer en estos casos.

¿Hay muchos accidentes en parapente?

El parapente como aparato volador es de lo más sencillo y la sencillez va unida a la seguridad. Los accidentes, que los hay, son todos debidos a fallos humanos: subestimar las condiciones de vuelo, volar en condiciones no adecuadas al nivel de pilotaje del piloto, exceso de confianza, volar con parapentes no adecuados a nuestro nivel de pilotaje. El hecho de aprender en una escuela reconocida reduce el riesgo.

¿Este año he comido algo más, podrá el parapente conmigo?

Los biplazas están homologados por un organismo internacional y lo primero que pasan es el test de estructura, si el fabricante del biplaza, dice que la carga máxima son 200 kg, en el test de estructura lo somete a casi 10 veces el peso máximo. Y si no se rompe, pasan a otro tipo de pruebas relacionadas con la calidad del vuelo (hay fabricantes que llevan hasta el límite el test de estructura, y los parapentes rompen entre los 3000 y 4000 kg de fuerza...y algunos más).

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