Quienes Somos

La acción conjunta Red de Espacios de Vuelo Libre de Andalucía, es un proyecto de cooperación, en el marco del Programa Regional “Leader Plus” de la Dirección General de Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía. A esta acción conjunta, coordinada por el GDR Valle del Guadalhorce, pertenecen nueve comarcas andaluzas (GDR Sierra de Cádiz, ADR Sierra de Segura, GDR Poniente Granadino, GDR Altiplano Granadino, GDR Alpujarra, GDR Medio Guadalquivir, ADL Guadalteba, CEDER Axarquía y GDR Valle del Guadalhorce). La cooperación de los territorios que forman parte del proyecto, permite trabajar de forma conjunta y coordinada con el objetivo de poner en valor la actividad de vuelo en sus distintas modalidades como potenciador de un desarrollo ruralsostenible en los territorios con zonas de vuelo y con dificultades para la generación de empleo yriqueza.

Asociación de G.D.R. Altiplano de Granada
OFICINA DE HUÉSCAR
C/ MAYOR, 2 EDIF. CERVANTES
18830 HUÉSCAR (GRANADA)
TLFNO. 958. 742314 – FAX: 958 74 23 09

OFICINA DE BAZA
C/ MAESTRO ALONSO, S/N.– EDIF. RAZALOF, 2ª PLANTA
18880 BAZA (GRANADA)
TELF.: 958 712 321 – FAX: 958 703 542

El área se localiza en el Noreste de la provincia de Granada ocupando una superficie de 3.525 Km2. Incluye a 14 municipios de dos comarcas administrativas distintas, la de Baza y la de Huéscar. A la comarca de Baza pertenecen las localidades de Baza, Benamaurel, Caniles, Cortes, Cuevas del Campo, Cúllar, Freila y Zújar. En la de Huéscar se encuentran Castilléjar, Castril, Galera, Huéscar, Orce y Puebla de Don Fadrique. Con una población aproximada de 60.000 habitantes en todo el territorio.
La zona incluye parte de los tres grandes conjuntos orográficos representados en la provincia de Granada,quese disponen en dirección NE-SO:
La Cordillera Bética, más cercana a la costa y que posee los macizos montañosos más importantes de la provincia, dentro de este sistema se incluyen las sierras de Baza, Hinojora y Madroñal.
La Cordillera Subbética, alineada más al interior, en la parte norte, en las que se incluyen la Sierra de La Sagra, Sierra de Duda, Sierra de Montilla y Sierra de Marmolance, entre otras.
La Cordillera Prebética, con características similares a la Subbética, pero situada más al interior, las sierras de Castril, Cabrilla y Sierra Seca pertenecen a esta unidad.

Asociación para la Promoción Económica y el Desarrollo Rural de la Alpujarra-Sierra Nevada (ADR Alpujarra)

AVDA. LORA TAMAYO, 17.
18400 ÓRGIVA (GRANADA)
CIF: G-18548180
TELÉFONO: 958 784 340/958 784 326

El ADR Alpujarra-Sierra Nevada abarca un total de 63 municipios, con una extensión de 3.116 km2 y una población de 77.655 habitantes. Municipios que componen la comarca natural de la Alpujarra-Sierra Nevada, comprendida entre las provincias de Almería y Granada:
Provincia de Almería(31 municipios):
Abla, Alboloduy, Abrucena, Alcolea, Alhabia, Alhama de Almería, Alicún, Almócita, Alsodux, Bayarcal, Beires, Bentarique, Berja, Canjáyar, Dalías, Enix, Felix, Fiñana, Fondón, Huécija, Íllar, Instinción, Laujar de Andarax, Nacimiento, Ohanes, Padules, Paterna del Río, Rágol, Santa Cruz, Terque y Las Tres Villas.
Provincia de Granada(32 municipios):
Albondón, Albuñol, Almegíjar, Alpujarra de la Sierra, Bérchules, Bubión, Busquístar, Cádiar, Cáñar, Capileira, Caratáunas, Cástaras, Gualchos-Castell de Ferro, Juviles, Lanjarón, Lobras, Lújar, Murtas, Nevada, Órgiva, Pampaneira, Polopos, Pórtugos, Rubite, Soportújar, Sorvilán, La Tahá, Torvizcón, Trevélez, Turón, Ugíjar y Válor.
La comarca es rica y variada en patrimonio natural y paisajístico, así como artesanal, arquitectónico, culinario y humano. Existen numerosas peculiaridades que hacen de este lugar un entorno sumamente atractivo para una gran diversidad de público. Es sin lugar a dudas este patrimonio natural y cultural, el que fomentado desde iniciativas comunitarias anteriores ha producido un importante flujo turístico que visita la comarca.

Asociación para el Desarrollo Sostenible del Poniente Granadino

AVDA. R. PÉREZ DEL ÁLAMO, S/N
18.300 LOJA (GRANADA)
TELF. 958 325 033FAX. 958 327 100

El Poniente Granadino es un medio rural situado en el sector más occidental de la provincia de Granada. Sus límites se han establecido desde el punto de vista administrativo, del siguiente modo: al sur y al oeste limita con la provincia de Málaga, al norte con la de Jaén y al noroeste con la de Córdoba, al este los municipios señalados a continuación hacen la separación del resto de la provincia: Moclín, Moraleda de Zafayona, Cacín, Alhama de Granada, Arenas del Rey y Jayena.
El Poniente Granadino está formado por 16 municipios (Ámbito de actuación), con una extensión de 2.044 kilómetros cuadrados y unos 78.000 habitantes:
Montefrío, Moclín, Illora, Algarinejo, Zagra, Loja, Huétor Tájar, Villanueva Mesía, Salar, Moraleda de Zafayona, Alhama de Granada (E.L.A. Ventas de Zafarraya), Arenas del Rey (E.L.A. Fornes y E.L.A. Jatar), Zafarraya, Santa Cruz del Comercio, Jayena y Cacín.

Asociación para el Fomento de Nuevas Estrategias de Carácter Socio-Económico Sostenible e Integradas de la Sierra de Cádiz

CASTILLO-PALACIO DE LOS RIBERA - PLAZA ALCALDE JOSÉ GONZÁLEZ, S/N
11640 BORNOS (CÁDIZ)
TELF. 956729000 FAX: 956728263

La comarca de la Sierra de Cádiz, se encuentra en la parte nororiental de la provincia de Cádiz, lindando al norte con la provincia de Sevilla, al Este con la provincia de Málaga y al sur y oeste con la comarca de la Campiña de Jerez.
Ocupa una superficie de 2003 Km2, distribuidos entre 19 municipios, con una densidad media de 70 habitantes/km2, pero con diferencias muy grandes entre comarcas, acumulándose la población en las zonas de campiña, siendo muy baja esta densidad en las zonas de serranía.
Existen dos zonas claramente diferenciadas, la zona de Campiña, comprendida por la zona occidental de la Comarca, ribereñas del Guadalete, y la zona de Sierra en la parte oriental, que forma parte de la cordillera bética.
Son 19 los municipios que conforman el Grupo de Desarrollo:
Alcalá del Valle, Algar, Algodonales, Arcos de la Frontera, Benaocaz, Bornos, El Bosque, El Gastor, Espera, Grazalema, Olvera, Prado del Rey, Puerto Serrano, Setenil de las Bodegas, Torre-Alháquime, Ubrique, Villaluenga del Rosario, Villamartín y Zahara de la Sierra.

Grupo de Acción Local Guadalteba

PARQUE GUADALTEBA. CTRA. CAMPILLOS-MÁLAGA, KM 11
29320 – CAMPILLOS (MÁLAGA)
TELF. 952713464FAX. 952713450

La COMARCA DEL GUADALTEBAestá compuesta por los municipios de ALMARGEN, ARDALES, CAMPILLOS, CAÑETE LA REAL, CARRATRACA, CUEVAS DEL BECERRO, SIERRA DE YEGUAS Y TEBA, que se sitúan al Norte de la provincia de Málaga, ocupando una extensión de 722,58 Km2., entre los municipios de Ronda, Álora y Antequera. Sus límites naturales son al Norte la Campiña Sevillana, al Sur el Valle del Guadalhorce, al Oeste limita con la Serranía de Ronda y Sierra de Cádiz y al Este con la Vega de Antequera.
Se sitúa esta comarca en el extremo occidental del llamado Surco Intrabético, representando el comienzo de este gran corredor natural, que a través de la Vega de Granada, las Hoyas de Baza y Guadix, y el Campo de Lorca, pone en contacto Andalucía con el Levante Español.
En el interior de la comarca se hayan situadas pequeñas sierras como la Sierra de Cañete y la Sierra de Peñarrubia, y al Norte la Sierra de los Caballos.
Los relieves más importantes se encuentran al Sur, representando un área de gran interés medioambiental; siendo de Este a Oeste, la Sierra del Valle de Abdalajís, Sierra de Pizarra, Sierra de Aguas, Sierra de Baños, Sierra de Alcaparaín y Sierra de Ortegícar.
Esta cadena de sierras, influye tanto en las condiciones climáticas como en las comunicaciones entre la comarca y el sur de la provincia, las cuales se canalizan aprovechando pasos naturales, siendo muy difícil encontrar vías alternativas de acceso.

Asociación Centro de Desarrollo Rural de la Axarquía

CEDER AXARQUÍA
C/ VÉLEZ MÁLAGA, NÚM. 22
29712 LA VIÑUELA (MÁLAGA)
TELF. 952 50 97 27 - FAX 952 50 97 28

Ámbito Geográfico de Actuación del GDR:
El área geográfica de actuación de la Asociación Centro de Desarrollo Rural de la Axarquía, está formada por 31 municipios de la provincia de Málaga, con una superficie de 1.025 Km2 y una población aproximada de unos 161.000 habitantes.
Los municipios son Alcaucín, Algarrobo, Amáchar, Alfarnate, Alfarnatejo, Arenas, Árchez, Benamargosa, Benamocarra, El Borge, Canillas del Aceituno, Canillas de Albaida, Colmenar, Comares, Cómpeta, Cútar, Frigiliana, Iznate, Macharaviaya, Moclinejo, Nerja, Periana, Rincón de la Victoria, Riogordo, Salares, Sayalonga, Sedella, Totalán, Torrox, Vélez Málaga y la Viñuela.
Situada en la parte más oriental de la provincia de Málaga, la Axarquía es una comarca llena de contrastes. Sus sierras dedicadas al olivar y la vid dan paso hacia el mar a vegas de cultivos subtropicales. Su límite con la provincia de Granada vienen dados por el parque natural de las sierras de Tejeda, Almijara y Alhama y con Málaga Capital con el Parque de los Montes de Málaga. En pocos km. en línea recta de pasa de los 2.060 m de altitud al nivel del mar, provocando un territorio abrupto de gran calidad paisajística con pendientes en la mayor parte de su territorio superiores al 45%.

GDR Medio Guadalquivir

PLAZA DE LOS POSITOS, 1, 1º PLANTA
14730 POSADAS (CÓRDOBA)
TELF. 957630972 FAX.957 630 877

El ámbito de intervención del GDR DEL MEDIO GUADALQUIVIR está integrado por 13 municipios: Almodóvar del Río, Bujalance, La Carlota, El Carpio, Cañete de las Torres, Fuente Palmera, Guadalcázar, Palma del Río, Pedro Abad, Posadas, La Victoria, Villa del Río y Villafranca de Córdoba, y dos Entidades Locales Autónomas: Encinarejo de Córdoba y Fuente Carreteros.
La comarca del Medio Guadalquivir cuenta con una extensión de 1164 Km2 localizados en la depresión del Guadalquivir. Climáticamente se puede dividir en dos zonas con diferencias térmicas y pluviométricas: zona este y zona oeste, abarcando todo el cauce del río Guadalquivir a su pasa por la provincia de Córdoba.

Asociación para el Desarrollo Rural Sierra de Segura

C/ MAYOR S/N
23370 ORCERA (JAEN)
TELF. 953 482131 FAX.953 480 416

La Comarca de la Sierra de Segura constituye un 67,3% del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, que con sus 209.920 Ha, es el espacio protegido más extenso de España y el segundo de Europa. La Sierra de Segura aporta al Parque Natural 143.346 Ha.
Las especiales características de la Sierra de Segura, su accidentada orografía, la complejidad geológica y la variada naturaleza del substrato y sus peculiares condiciones climáticas, permiten la presencia de una riqueza florística excepcional, con multitud de especies endémicas y de distribución restringida que, unido a la diversidad de su fauna e importancia de algunas de sus especies, convierten a este espacio natural en una de las áreas de mayor interés ecológico de la región.
La atraviesan importantes ríos, algunos de los cuales nacen aquí, como el río Segura. El Guadalquivir penetra a los pocos kilómetros de su nacimiento en la Sierra de Segura deteniendo sus aguas en embalse de El Tranco de Beas, en el corazón del Parque Natural.
Esta comarca acoge a casi 27.000 habitantes distribuidos en 13 municipios cargados de historia y naturaleza., Arroyo del Ojanco, Beas de Segura, Benatae, Génave, Hornos de Segura, Orcera, Puente de Génave, La Puerta de Segura, Santiago-Pontones, Segura de la Sierra, Siles, Torres de Albanchez y Villarrodrigo.
La comarca de la Sierra de Segura constituye un eslabón intermedio de la extensa Cordillera Bética en su zona prebética, constituyendo un macizo montañoso calizo prácticamente continuo, en dirección NE-SO, con las sierras de Alcaraz y Calar del Mundo en Albacete, Las Villas, Cazorla y El Pozo en Jaén y Castril en Granada.

Grupo de Desarrollo RuralValle del Guadalhorce

C/ DEHESA, 80
29560 PIZARRA (MÁLAGA)
TELF. 952 48 38 68FAX. 952 48 38 69

El Valle del Guadalhore se encuentra situado al Oeste de Málaga capital y constituye el paso natural hacia ésta. Tiene una superficie total de 722,89 km² y está constituida por los municipios de: Alhaurín el Grande, Almogía, Álora, Cártama, Coín, Pizarra y Valle de Abdalajís.
Al Sur se encuentra el litoral, un importante destino turístico como es la Costa del Sol, de la que lo separa el cordón montañoso litoral con la Sierra de Mijas, Alpujata y Sierra Negra. El acceso a la costa se hace a través del puerto de los Pescadores y el de Ojén, y se encuentra a 1 hora y 30 minutos de la zona más lejana y a 20 minutos de la más próxima.
Al Oeste del valle encontramos la Comarca de la Sierra de las Nieves, con un importante Parque Natural y Reserva de la Biosfera, y más al norte la comarca de Guadalteba y la de Antequera. De estas nos separan las sierras Prieta, Cabrilla y Huma, atravesada por el río Guadalhorce por el Desfiladero de los Gaitanes, Paraje Natural de alto interés.
Rodeado de montañas, el interior de valle se caracteriza por las vegas próximas al río dominadas por las sierras del Hacho de Álora, Gibralmora de Pizarra, Sierra de Cártama, y Sierra Gorda y Chica de Coín.
Dos ríos pirncipales atraviesan el valle, el Guadalhorce y río Grande, con algunos afluentes como el Fahala o el Pereila, además de arroyos y escorrentías que en las temporadas de lluvia provocan la crecida del Guadalhorce.
El relieve es muy abrupto, sirva destacar que el punto más alto se encuentra a 1079 m sobre el nivel del mar y el más bajo a 75 m, esto en distandcias muy cortas. Encontramos la presencia de fallas, barrancos, desfiladeros… que le dan singularidad al paisaje y favorece las vistas panorámicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario